¿Qué tipos de liderazgos necesitamos en este 2021?

¿Qué tipos de liderazgos necesitamos en este 2021?

Hay una interrogante fundamental que todo los tipos de liderazgos deben hacerse, y que es esta: ¿en qué contexto estoy? A partir de allí, teniendo claro este primer punto, es que un líder sabrá cómo debe actuar en adelante. Y el contexto con el que iniciamos este nuevo año 2021 está lleno de desafíos, debido, como sabemos, a la pandemia mundial.

Ahora bien, toda empresa siempre ha tenido (y tendrá) retos. No obstante, ninguno, me parece, como el que nos interpela hoy. Pues, en años anteriores, incluso, en el siglo XX, y hablo desde mi experiencia, nunca las circunstancias nos obligaban a hacer un cambio radical en nuestras maneras de ejercer el liderazgo en una organización, como sí parece en las actuales.

Tipos de liderazgos en el siglo XXI

En la década de los 90 ‘s, luego de la caída del Muro de Berlín el mundo entró en un dinámica económica más o menos homogénea y de larga duración, que me parece, comenzó a cambiar al iniciar este siglo. Me refiero a modelos de negocios más globales, con empresas multiculturales, que requerían otros tipos de liderazgos.

Todo esto cambió un poco la concepción de una línea de mando jerárquico por uno más disperso o multilateral, que delegaba funciones. Pero para ello se necesitó un perfil de líder diferente al que conocí, en mis inicios en el ámbito empresarial. Vemos, por ejemplo, líderes jóvenes, tal vez menos protocolares a la hora de encarar un proyecto con el personal a su cargo y, me parece, más comunicativos y participativos.

¿Por qué? Porque el nuevo liderazgo debe crear la percepción de cercanía con el resto de su equipo. ¿Para qué? Para generar confianza. En este presente año la confianza es un factor que tiene relevancia para apalancar nuestras empresas.

Los tipos de liderazgos del 2021 deben generar confianza

La confianza empresarial no se construye fácilmente. Porque para que haya tal cosa, debe haber transparencia, y esta surge de la comunicación y de la comprobación de hechos. Lo que quiere decir, que este presente año (un año con la continuidad de la pandemia), los líderes deben hacerse notar, para generar confianza.

Esto tiene buenos resultados en la percepción de grupo que se tiene del líder. Pues, según lo que he visto, en mi experiencia gerenciado empresas, aquellos líderes que mantienen contacto con sus empleados, pero que también son vistos en el frente de batalla, bregando con las dificultades, ganan más confianza del resto.

Tipos de liderazgos que inspiran

La mayoría de líderes de empresas en mis tiempos estaban detrás del escritorio y en la mayoría de los casos no conocían a muchos de los que estaban bajo su cargo. Hoy debe ser diferente. Dicho de otra manera, en el presente año todos los tipos de liderazgos deben remangarse la camisa y batallar cuerpo a cuerpo, con la pandemia y sus coletazos.

Incluso desde mucho antes de la pandemia, estas clases de liderazgos son los que inspiran a los otros y entusiasman a trabajar con especial dedicación en la consecución de los objetivos propuestos.

En resumidas cuentas, desde mi óptica, y según mi experiencia, los liderazgos más exitosos en tiempos de adversidad e incertidumbre son los que sufren más o lo mismo que los subalternos. Precisamente porque motivan a los demás, y generan confianza de que se están tomando acciones. Siempre se toman acciones, decisiones, pero no todos lo saben en una empresa.  

Este protagonismo es importante que se haga sentir este año que comienza, que sabemos, de entrada, estará lleno de dificultades, para gestionar con tipos de liderazgos que inspiren y motiven, y creen finalmente una cultura empresarial basada en la confianza, la colaboración y el respeto mutuo.

  • Posted by Seo Centria
  • On 8 enero, 2021