¿Qué retos les espera a las empresas de industria alimentaria el próximo año?

¿Qué retos les espera a las empresas de industria alimentaria el próximo año?

Digo la palabra reto, porque es el término más adecuado para describir la situación compleja por la que están atravesando las empresas de industria alimentaria a causa de la pandemia mundial por el covid-19.

Nunca antes nuestro sector alimentario nacional había sido torpedeado de una manera tal que afectara en pocas semanas su casi total operatividad, y esto sucedió a lo largo y ancho del territorio nacional, de nuestro país.

Los que conocemos desde adentro lo que significa, la paralización parcial por varias semanas, incluso meses, de una industria de alimentos, sabemos que las pérdidas desalientan y son onerosas, y su recuperación no es rápida ni sencilla.

Es por esto y más que hoy me parece central hablar de los retos que debe afrontar nuestro sector alimenticio de cara al año 2021.

Desafíos de la empresas de industria alimentaria en la distribución de alimentos

La cadena de valor que funciona detrás de nuestra industria de alimentos es grande y compleja, por ello exige de un engranaje óptimo que sea garante de todo el proceso y fases de distribución y consumo de alimentos.

Para el próximo año las empresas del sector que tengan una estructura de circulación y producción de rubros alimenticios serán las que más rápidamente se recuperen de las pérdidas generadas en el presente año. La competitividad está también en la parte logística y no puede obviarse este punto.

Salud e industria alimentaria en Honduras en este 2020

En Honduras tenemos una población resistiendo a los embates de un virus letal, que se propaga con facilidad. Las medidas sanitarias ya han descrito bien cómo ataca el coronavirus al ser humano. Todo esto ha hecho que la fe este puesta en la salud, en desarrollar un sistema inmunológico fuerte.

Como población nos hemos vuelto más conscientes de la importancia de comer bien para tener un sistema de defensa inmunológico fuerte. Este simple hecho está llevando a que la demanda de alimentos sanos crezca exponencialmente conforme a las cifras de contagios. Ya no se trata de alimentarse simplemente sino de ver los alimentos como medicina. Pues, la vacuna contra el virus y su distribución tarda, pero el virus no.

Innovación y salubridad en las empresas de industria alimentaria

Ya todos hemos escuchado un término grandilocuente en los medios de comunicación hablando de  postpandemia. Bueno, más allá del término científico (si lo es), sí es previsible que se ensayen nuevas medidas de esterilización de alimentos, basados en los avances de la química.

También, y en esta misma línea de la salud e innovación, las técnicas de envasados  de alimentos serán mucho más rigurosas, y veremos innovaciones interesantes en este sentidos, que los consumidores aceptarán rápidamente por sentirse más seguros y protegidos.

Alimentos sostenibles y empresas alimenticias

Sabemos que estamos en una era que intenta ser más respetuosa con los recursos de nuestro querido planeta. Por eso veremos la proliferación y circulación de alimentos llamados sostenibles que no afecten el ecosistema en su procesamiento. ahora se habla de invernaderos inteligentes, por darles un ejemplo.

Esto apenas son algunos de los retos de nuestra empresa de industria alimentaria de cara al venidero año, donde la salud, la sostenibilidad y la innovación se conjugarán y convertirán en los ejes claves de la nueva industria que está por venir.

  • Posted by Seo Centria
  • On 23 octubre, 2020