¿Es recomendable propiciar dinámicas grupales en el trabajo?

¿Es recomendable propiciar dinámicas grupales en el trabajo?

Las dinámicas grupales son frecuentes en los trabajos en los que se busca la integración y la participación de todo el equipo laboral. Por lo general, son vistas de manera positiva y no todo lo contrario, porque a través de ellas se busca generar diversión y empatía entre todos los trabajadores.

Para realizarlas, se debe establecer un objetivo claro, de manera de ejecutar las acciones necesarias e incluir en ellas al equipo adecuado. Hay que evaluar los perfiles de las personas que queremos que participen, para saber cuál aplicar y qué posible efecto puede tener.

 

¿Por qué son tan importantes las dinámicas grupales?

Este tipo de acciones implican realizar juegos o actividades en conjunto, entre los trabajadores de la empresa. Su importancia radica en que permite ver el comportamiento de los colaboradores en ciertas situaciones específicas y en que interactúan entre ellos, propiciando el trabajo en equipo. Además, pueden sentir más empatía con los jefes de la empresa.

Un trabajo en el que siempre todos estén trabajando con mucha seriedad y no compartan, se vuelve aburrido y no se estimula la creatividad de cada uno de ellos, porque se acostumbran a hacer siempre lo mismo. Recuerde que una de las principales motivaciones en un buen trabajador, es un excelente clima organizacional.

Se puede aprovechar la oportunidad de la realización de las dinámicas grupales, para generar ideas de proyectos que pueden ayudar a que la empresa salga adelante y se propicie la productividad de los empleados, a través de juegos de roles en los que alguien simule a un cliente molesto al cual hay que contentar, retándolos a que propongan ideas rápidas sobre los temas que se vayan diciendo, entre otros.

Sin embargo, como lo dije anteriormente, primero debe conocer cuál es la finalidad de la dinámica grupal que vaya a emplear y conocer a sus empleados, para que entienda por qué debe hacer su trabajo diario, para que se sienta importante en la empresa, para que sepa que es aceptado en el grupo, se identifique con los valores y la cultura organizacional, se sienta escuchado y tenga un refuerzo de la sensación de seguridad.

Existen infinidades de dinámicas grupales que se pueden aplicar de acuerdo a las necesidades que haya, lo importante es que usted esté pendiente de sus trabajadores y de las solicitudes que ellos tengan, para saber que cuentan con su apoyo y se sientan motivados a realizar su trabajo de la mejor manera posible.

¿Es recomendable propiciar dinámicas grupales en el trabajo?
Califica nuestro Artículo
  • Posted by Schucry Kafie
  • On 31 agosto, 2018
Tags: administración de empresas, trabajo en equipo

0 Comments