¿Qué pasos debemos seguir para robustecer la producción de nuestra industria alimenticia en Honduras?

¿Qué pasos debemos seguir para robustecer la producción de nuestra industria alimenticia en Honduras?

Se estima que lejos de retroceder en cifras, la población humana seguirá aumentando; lo que lleva a que el consumo de alimentos también crezca. Sin embargo, si como civilización no tomamos medidas de prevención, nuestra seguridad alimentaria estará en riesgo.

Esto nos obliga a pensar métodos que hagan más eficiente a nuestra  industria alimenticia nacional y para ello es inexorable que contemos con ayuda de los expertos y también con el compromiso y voluntades de nuestras empresas nacionales.

El acceso a alimentos | Un tema pendiente en nuestra industria alimentaria  

Como empresario hondureño he visto la evolución de nuestra industria de alimentos en las últimas décadas y hoy, a diferencia de ayer, reitero de nuevo la premisa inicial del presente artículo:  preocupación por el tema de nuestra seguridad alimentaria.

Industria

Ya hay datos levantados e índices de estudios que muestran un crecimiento exponencial de la población mundial de 75 millones de personas por año, estimándose que a este ritmo de crecimiento para el año 2050 el mundo podría estar poblado por 9 mil millones de habitantes.

Son estos escenarios los que, de tomar las previsiones del caso, posiblemente podrían obstaculizar el acceso a alimentos a una franja importante de la población. Por eso veo que hoy más que nunca debemos poner en práctica nuevas estrategias para evitar una catástrofe en el futuro.

Entre estas estrategias que debemos asimilar en pro de robustecer nuestros mercado nacionales de alimentos, considero los siguientes:

  • Cooperación constante con otros sectores y un equipos multidisciplinarios que nos ayuden a hacer seguimiento de nuestra industria.
  • Innovar en métodos y técnicas de producción alimentaria que nos ayuden a alcanzar cada objetivo planteado en los plazos establecidos.
  • Fomentar la inversión continua en materia agroalimentaria, pero también en alimentación y nutrición.

Desde mi óptica personal, basada en mi experiencia en el sector de alimentos, pienso que así estaremos evitando desequilibrios importantes, armonizando la oferta y la demanda de rubros alimenticios y creando una industria fuerte, sólida en nuestros respectivos países, en la medida en que contengamos una ola catastrófica de escasez y lo que este fenómeno conlleva, que es el incremento en los precios de los alimentos.

La industria alimenticia requiere de investigadores

La creación de grupos de profesionales venidos de disciplinas diferentes es algo que considero un acierto porque es de aquí de donde saldrán las propuestas innovadoras en materia del desarrollo de nuestra agroindustria nacional.

La Asociación Pediátrica Hondureña visitaron las plantas de sula el pasado 22 de Abril

 

En la década de los 90 ‘s los empresarios trabajamos muy fuerte con herramientas y equipos que hoy se usarían muy poco para desarrollar el agro, por ejemplo, hoy se cuenta con tractores GPS que en aquellos tiempos, donde todavía el arado se hacía casi de manera artesanal, era simplemente impensable.

Otro valor que aporta la investigación en la industria de alimentos en honduras es en la producción y distribución de alimentos más sanos que garanticen una alimentación balanceada de nuestra población, impidiendo cuadros de obesidad mórbida y enfermedades vinculadas.

El compromiso con nuestro agro, con nuestra industria alimenticia nacional es imperativo. Después de todo, nunca debemos perder de vista que nuestras ciudades no serían hoy lo que son, si no fuera por el campo.

  • Posted by Seo Centria
  • On 2 octubre, 2020