Importancia de consolidar un buen equipo de trabajo en tu PYME

Importancia de consolidar un buen equipo de trabajo en tu PYME

Desde un punto de vista general, los ejecutivos podemos llegar a estar acostumbrados a los funcionamientos tradicionales de una compañía; y es que ya sea por un factor de competitividad, o por el hecho de que nos hemos entrenado de ese modo, nuestra visión tradicional suele guiarnos a ver a los miembros de una empresa como individuos independientes y no como piezas importantes de un gran equipo.

Estas visiones y opiniones pueden parecer inofensivas; sin embargo, créeme cuando te digo que la falta de reconocimiento e integración de un equipo laboral puede llegar a convertirse en un peligroso obstáculo en el desarrollo de nuestros proyectos, tanto personales como empresariales.

¿Por qué la importancia del trabajo en equipo?

Los modelos de organizaciones del presente dependen de presiones que en el pasado no existían, y es que los altos índices de competitividad y las presiones experimentadas aseguran de manera directa el nivel de dedicación que conlleva el cumplimiento de nuestras metas profesionales.

Por este motivo, los expertos dedicados al estudio de la productividad y el clima organizacional interempresarial, han adoptado la recomendación de modelos de grupo de trabajo diseñados a favor de la comunicación y distribución de las responsabilidades. Esto, según mi experiencia directa, genera una serie de beneficios, los cuales se pueden caracterizar en:

  • El desarrollo de relaciones sinérgicas, con un impacto más significativo en el estado anímico del equipo laboral, logrando el alcance de un mayor número de objetivos de esta manera, que a través de responsabilidades individuales aplicadas a miembros del personal.
  • Aumenta el radio de acción para la resolución de tareas en comparación con el poseído por un solo empleado, eliminado obstáculos molestos que ralentizan el cumplimiento de las tareas de manera óptima.
  • A diferencia de los modelos jerárquicos de asignación de tareas, los equipos de trabajos direccionados en la intercomunicación y el trabajo en equipo promueven el desarrollo de asignaciones de manera más flexible, en donde las opiniones grupales facilitan la detección de errores y la visión del problema de una manera más exacta que a través de solo una opinión subjetiva.
  • Fomenta el enfrentamiento de responsabilidades grupales y la recepción más óptima de cualquier cambio imprevisto impuesto durante el desarrollo de la actividad.
  • Promueve el sentido y sensación de logro dentro del ambiente laboral, facilitando de manera directa el desarrollo de las intenciones y misiones organizacionales adoptadas por la compañía.
  • Fomenta la amistad y el desarrollo de lazos afectivos entre los miembros del departamento, logrando un mejoramiento puntual en el clima organizacional y, por ende, en la productividad del grupo laboral.

¿Entiende usted ahora la importancia del trabajo en equipo en una compañía?

Importancia de consolidar un buen equipo de trabajo en tu PYME
Califica nuestro Artículo
  • Posted by Seo Centria
  • On 2 marzo, 2018
Tags: coequiperos

0 Comments