¿Cómo trabajar la motivación personal de cara al nuevo año 2021?

¿Cómo trabajar la motivación personal de cara al nuevo año 2021?

Todos hemos escuchado la importancia que ejerce en nuestras vidas la motivación personal, y aún cuando sea un  término de uso común, y que muchas de las veces parece ser usado como trivialidad, sabemos que en la práctica es una disciplina consciente y que mientras más se promueva, mejores decisiones toman las personas.

¿Qué diferencia el camino de una persona hacia el éxito? ¿Por qué algunas personas lo consiguen y otras no? ¿Por qué es común ver personas que no avanzan en sus vidas? Estoy  casi 100% seguro que las personas que se sienten fracasadas, estancadas y tienen una baja valoración de sí mismas, es porque no fueron educadas a cultivar su motivación personal.

Es en este cierre de año, donde se hace necesario evaluarse internamente, en un diálogo profundo, pero por sobre todo sincero, honesto y autocrítico, de si estamos encaminando nuestra vida hacia el alcance de nuestros objetivos. 

Vale la pena reflexionar este último mes, si estamos obrando de acuerdo al impulso adecuado ¿me estoy esforzando realmente por cumplir mi propósito? ¿Cada día aprovecho mi tiempo para aprender cosas nuevas? ¿Me siento feliz de los resultados de este 2020?

Mi invitación para todos mis lectores es detenernos a evaluar en cómo está impactando nuestra motivación personal en el balance general de nuestra vida y en las decisiones que tomamos, involucrando todas las esferas que componen lo humano: Familia, desarrollo personal, negocios, trabajo, salud, educación, es decir, todo lo que nos complementa como individuos.

Lo intrínseco y extrínseco en la motivación personal

Recordando un poco, la motivación personal proviene de la naturaleza instintiva del individuo para satisfacer sus necesidades y protegerse. Es un impulso que lo moviliza para ejercer acciones que le garanticen perpetuar la vida y la de sus congéneres. Sin embargo, hoy día, gracias a los desarrollos de la psicología como ciencia podemos hablar de dos tipos diferentes de motivación: La motivación intrínseca y la motivación extrínseca.

Hablemos con detenimiento como si diferencia cada una de ellas:

La motivación intrínseca

Es la que aflora en nuestro interior y nos empuja a explorar, experimentar, aprender, en definitiva a esforzarse por el logro de una meta. Puede considerarse una motivación subyacente en el individuo que lo dirige hacia la autodeterminación. La motivación intrínseca se manifiesta en conductas proactivas que satisfacen a la persona.

La motivación extrínseca

Depende de estímulos externos y funciona bajo recompensas externas que actúan bajo el orden de lo social. Por ejemplo, la motivación deportiva, los ascensos laborales, las recompensas académicas son claras en el rol social que juega la motivación extrínseca.

4 ideas para desarrollar la motivación personal en este 2021

Somos nuestros propios artífices y jueces de vida, sólo tenemos dominio total de nuestros pensamientos y acciones en el campo individual, de manera que mientras más nos conectemos con ese yo interior, que desea y sueña, y mientras más trabajemos por alcanzar la versión que queremos ser, nos sentiremos más felices con el desempeño de nuestra vida.

4 acciones que puedes comenzar a sostener desde ya de cara al 2021:

Educa tus pensamientos

Aquí está la base de nuestra armonía. Debemos aprender a dirigir nuestra mente hacia pensamientos saludables, pensamientos de progreso, de estabilidad e inteligencia emocional, de afirmaciones positivas, de decretos y compromisos asertivos para nosotros. 

Cuando tengas pensamientos de angustia, de desesperación, de crítica hacia los demás, estás perdiendo balance, debes tener fortaleza y sabiduría para hacer frente a los desafíos de la vida.

No dejes de aprender

No te conformes  con haber logrado una carrera; no dejes de seguir enriqueciendo tu educación. Y más que tener educación avalada por una universidad, alimenta tu capacidad de autoaprendizaje. Todos tenemos un libro pendiente por leer, un idioma que siempre quisimos hablar o una habilidad manual a desarrollar. Comprométete con la resolución de estos deseos que le aportan plenitud a la vida.

Aprovecha el tiempo

Hoy día se hace difícil centrar nuestra atención en una sola cosa. Hay sobreabundancia de información que nos distrae con facilidad de nuestras tareas. Pero sólo podemos hacerle frente teniendo plena consciencia de que el tránsito por la vida es limitado, el tiempo es el recurso más preciado. ¿Cómo lo empleamos? ¿Aprovechamos la mañana cómo lo pautamos? Cuestiónate, no dejes para mañana lo que debas hacer hoy.

Atento a tu cuerpo y alimentación

Somos además de mente, materia, una materia que nos sostiene en la tierra, de manera que así aprendemos a escuchar las señales de nuestro cuerpo podemos conectarnos con la salud. 

¿Cuánto tiempo tienes sin estirar la espalda? ¿Qué has comido esta última semana? ¿Cómo están tus niveles de azúcar? ¿Desde hace cuánto no te haces un chequeo médico? Recuerda que tu bienestar integral es tu responsabilidad.

Mi mayor deseo, para finalizar, es que este 2021 sea un año de oportunidades para encauzar la vida que todos queremos tener. La motivación personal, la automotivación, y la autogestión son palabras clave a la hora de establecer nuestros decretos de año nuevo. Empieza por poco.

Sé sincero. Comprométete contigo mismo.

  • Posted by Seo Centria
  • On 11 diciembre, 2020