¿Sus clientes están satisfechos? Descubra cómo medir su grado de satisfacción

¿Sus clientes están satisfechos? Descubra cómo medir su grado de satisfacción

Toda empresa que preste un servicio o venda productos tiene clientes de los cuales depende para que el negocio crezca y se desarrolle. Y es que una de las funciones principales de toda empresa debe ser, además de tener a sus trabajadores contentos, cumplir con un excelente grado de satisfacción en los clientes que posea.

Por ahí se dice que la mejor publicidad es la que se dice boca a boca. Por ello, es tan importante que constantemente analice si sus clientes están contentos con los productos o servicios que usted les está brindando, y que mejore, si lo nota necesario. Si atiende bien a un cliente, tenga por seguro que vendrán muchos más, buscando obtener esa atención excelente por parte de su negocio.

 

¿Cómo saber si está cumpliendo con el grado de satisfacción adecuado?

Hay ciertas herramientas que se utilizan para que entienda si sus clientes están obteniendo el servicio o producto por el que están pagando y sobre todo, si están siendo bien atendidos. Esto lo puede obtener de manera directa, preguntándoles, a través de distintos medios; e indirectamente, mediante quejas o reclamos recibidos, indicadores comerciales e índices de defectos y rechazos.

Una de las formas de saber si su cliente tiene un buen grado de satisfacción es a través de un buzón de sugerencias. Esta práctica lleva bastante tiempo en el mercado, pero es muy usada porque permite que los clientes puedan anotar sus comentarios, sugerencias y quejas; sin embargo, debe saber que tiene una baja tasa de participación.

Otra opción es realizar encuestas, aunque esta herramienta requiere de un poco más de tiempo. El cuestionario no debe ser muy largo, para no quitarle tanto tiempo al cliente ni pasar muchas horas tabulando los resultados. La idea es que las preguntas sean exactamente sobre los puntos que usted desea saber para mejorar en lo que tenga que hacerlo y para mantenerse bien donde ya lo está.

También puede medir el grado de satisfacción, a través de los clientes que ya ha perdido. Muy seguramente ellos le sabrán explicar por qué dejaron de comprar su producto o servicio y tendrá, de primera mano, la respuesta a lo que debe mejorar. Siempre es importante que sepa cuáles son sus puntos débiles, para que pueda salir adelante.

Luego de realizar estos análisis, la idea es que se organice y trace un plan para eliminar los comentarios y las experiencias negativas de sus clientes, y convertirlos todos en grados de satisfacción adecuados, que posicionen a su empresa como una de las mejores en su ramo.

¿Sus clientes están satisfechos? Descubra cómo medir su grado de satisfacción
Califica nuestro Artículo
  • Posted by Schucry Kafie
  • On 25 noviembre, 2018

0 Comments