¿Es Honduras un país apto para el emprendimiento y los negocios?

¿Es Honduras un país apto para el emprendimiento y los negocios?

En las conversaciones relacionadas con los negocios, esta es una de las preguntas más recurrentes que se se suelen hacer; y es que ya sea por la falta de valor hacia el territorio en el que vivimos, o por el desconocimiento sobre el contexto del mercado hondureño, muchos son los ejecutivos que se sienten inseguros sobre la idea de emprender dentro de nuestro país.

Muchas veces estas dudas suelen estar infundadas bajo argumentos irreales, inconsistentes o limitados. El emprendimiento en Honduras es una acción que ha venido creciendo de manera exponencial con el pasar del tiempo, y que se ha visto reforzado por los índices de apoyo que han recibido los visionarios ya sea por parte de las autoridades estadales, o por las organizaciones alternas dedicadas a garantizar el aumento de la inversión nacional.

Razones de sobra para considerar el emprendimiento en Honduras

Nuestro país es sin lugar a dudas un espacio perfecto para iniciar un modelo de negocios; esto se deja claro en múltiples reportes nacionales que reflejan de manera directa el desarrollo que se ha estado evidenciando en la economía privada del país.

En la investigación realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de Honduras, se ha detallado que en el año 2014 un crecimiento interanual positivo de 19.9% y una presión fiscal de 16.3% del Producto Interno Bruto, cifras altamente representativas en comparación al lento crecimiento reflejado anteriormente.

Esto se ve como el resultado de la aplicación de leyes que garantizan el desarrollo de un ambiente económico óptimo y estable para el comienzo de inversiones privadas. Sumado a esto, múltiples organizaciones no gubernamentales presentan modelos de ayuda y asistencia económica para el financiamiento de estos proyectos, destacando el Centro de Global Shapers del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Asociación de Emprendimiento Juvenil de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Honduras ACJ-YMCA y el Centro de Emprendedores de la UNAH.

Finalmente, la amplia carencia de ideas en el mercado hondureño lo caracterizan en este momento como una de las tierras más fértiles para comenzar un modelo de negocio innovador, dando mucha facilidad para los empresarios dar inicio a una nueva propuesta de producto o servicio, que carecerá de competencia y sobresaturación en el mercado.

Por esto y más, les aseguro que sí existe la posibilidad de triunfar apostando por el emprendimiento en nuestro país; y si bien es cierto que esta no será una carrera fácil de transitar, con esfuerzo y fe en Dios los frutos del compromiso serán mucho más sustanciosos.

¿Es Honduras un país apto para el emprendimiento y los negocios?
Califica nuestro Artículo
  • Posted by Seo Centria
  • On 5 enero, 2018
Tags: negocios

0 Comments