¿Cómo saber cuál estilo de liderazgo es aplicable en su empresa?

¿Cómo saber cuál estilo de liderazgo es aplicable en su empresa?

Ya hemos hablado en oportunidades anteriores, cuáles son los tipos de liderazgo que existen y cómo se deben aplicar. En este caso, pretendo hablarles sobre los más comunes y efectivos, dependiendo del tipo de empresa que usted tiene o en la cual trabaja.

 

Existen líderes que son democráticos, operativos, transaccionales, carismáticos, transformacionales, autocráticos, entre otros, los cuales se adaptan a las necesidades empresariales que tengan dentro de la organización en la cual trabajan, y que dependen también de su equipo de trabajo. La personalidad tiene un juego muy importante en cada uno de los estilos.

 

Un liderazgo, ¿o más? Para cada tipo de negocio

Si está en una empresa en la cual hay muchos trabajadores y observa que se necesita mucho orden para que cada quien cumpla con las funciones que realmente le corresponden, hay dos tipos de liderazgo que bien podría aplicar: el autocrático, para tener control absoluto de las decisiones y no dar libertad para que cualquiera de los trabajadores emita opiniones y el panorama se vuelva más desastroso aún; o el transaccional, en el cual, los colaboradores y el líder llegan a un pacto económico y plantean el cambio de salario o bonificación por la ejecución de sus labores. Acá, las relaciones entre los actores no es lo más importante.

 

Lo que sucede es que a veces, cuando se necesita orden, si usted es una persona abierta que incluye a todos en la toma de decisiones, muy difícilmente se irá el caos, porque con las opiniones que cada quien emita, habrá muchos más cabos que atar. Por eso recomiendo dos estilos que por lo general suelen ser más estrictos y menos integradores.

 

Si por el contrario, en su organización hace falta más integración, participación, motivación y productividad, le invito a que sea un líder democrático o carismático. La primera opción, implica escuchar las opiniones de los demás y tomarlas en cuenta, siempre y cuando hagan bien a la empresa; la segunda, basa sus funciones en el entusiasmo y la productividad, convirtiéndose en ejemplo para cada uno de los trabajadores que tiene a cargo.

 

También existen los que son transformacionales, que se basan en la inspiración, la motivación y el entusiasmo, y puede ser complemento de otros tipos de liderazgo que son un poco más estrictos, para ver mejores resultados. Otro que suele ser aplicado en grupos de mucha experiencia es el que se denomina ‘Laissez-Faire’, que permite que cada quien haga lo que sabe hacer, con un monitoreo no frecuente.

Existen diferentes estilos que puede adaptar a su organización y a su forma de ser, para promover el éxito de su empresa y la integración con los empleados. Queda de parte suya evaluar qué es lo que necesita para actuar de acuerdo a las situaciones que se le presenten.

¿Cómo saber cuál estilo de liderazgo es aplicable en su empresa?
Califica nuestro Artículo
  • Posted by Schucry Kafie
  • On 3 febrero, 2019

0 Comments