Lufussa y Lacthosa
En esta segunda etapa el objetivo de ambas empresas es entregar 200 mil árboles que se suman al proyecto “Honduras siembra vida” que promueve el Gobierno de la República a nivel nacional.
Con la presencia de representantes de los medios de comunicación, funcionarios del Gobierno de la República e invitados especiales se llevó a cabo el evento de firma del convenio en el marco de la iniciativa “ Vamos a plantar ” entre el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) y las empresas Lufussa y Lacthosa, fundadas por los hermanos Schucry, Luis y Eduardo Kafie.
En esta segunda etapa el objetivo de ambas empresas es entregar al Gobierno de la República 100 mil árboles cada una, 200 mil en total, que se suman a las campañas de reforestación que promueve el ICF a nivel nacional durante el presente año, siempre en el marco de la iniciativa “ Vamos a Plantar ” que Lufussa lidera desde el año anterior.
La plantación de las semillas se llevará a cabo en el vivero construido por Lufussa en las instalaciones del ICF en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán. El compromiso de las empresas Lufussa y Lacthosa es proporcionar las semillas, el llenado de las bolsas con la tierra adecuada, la plantación de las semillas y los insumos necesarios para que el vivero produzca a su máxima capacidad.
La participación de voluntarios de ambas instituciones en las actividades de llenado de bolsas y plantación de las semillas forma parte también del aporte del sector privado.
Vamos a plantar
Por su parte, el ICF proporcionará la asistencia técnica necesaria en todo el proceso de plantación y el traslado de los arbolitos al lugar donde serán trasplantados. Este vivero que impulsa el ICF a través de la empresa privada va específicamente destinado a restaurar áreas afectadas en los municipios de Talanga, la Villa de San Francisco, El Porvenir, Cantarranas y Orica. Son alrededor de 13 hectáreas, con especial énfasis en las áreas protegidas de Misoco, El Chile y algunas microcuencas abastecedoras de agua para estos municipios.
Christopher Kafie, en representación de la empresa Lufussa, expresó que “con esta nueva alianza podemos confirmar que Lufussa, a través de su iniciativa “Vamos a plantar” sobrepasará el 50 por ciento de la meta de 1 millón de árboles que tenemos, ya que al finalizar este año vamos a haber contribuido con más de 500,000 nuevos árboles a nuestro querido país”.
Marianne Kafie en representación de Lacthosa expresó que la empresa tiene una responsabilidad para proteger y conservar el medio ambiente y a través de esta alianza “se busca compensar la huella de carbono, ayudar a reforestar las áreas de bosques más afectadas y de manera interna continuar las buenas prácticas para la gestión ambiental”.
El director ejecutivo del ICF agradeció la iniciativa e instó a otras instituciones del sector privado a unirse a los esfuerzos del Gobierno de la República para reforestar especialmente las cuencas, microcuencas y áreas protegidas.
La firma del convenio, que tendrá vigencia de un año, estuvo a cargo del director ejecutivo del ICF, Misael León Carvajal; la representante de Lacthosa, Marianne Kafie, y el representante de Lufussa, Christopher Kafie. El Dr. Marlon Escoto, delegado presidencial de Cambio Climático de la Oficina Presidencial de Cambio Climático, firmó los convenios en calidad de testigo de honor.