Empresarial

Trayectoria Empresarial LKcO

Desde su adolescencia, Schucry Kafie disfrutó emprender y crear. Es un hombre apasionado por los negocios que disfruta crear nuevos emprendimientos y se divierte cada día con nuevas ideas y proyectos.

Al pasar los primeros años de su regreso de la universidad, establece su primera empresa en 1974: New Mark Representaciones S. de R. L., una compañía dedicada especialmente a la representación de casas comerciales nacionales e internacionales. La experiencia en la representación de múltiples casas comerciales y la cultura de trabajo que su padre le inculcó serían las claves para ampliar su visión de nuevos negocios para abrirse camino en el mundo empresarial.

Schucry identificaría los problemas comerciales y demandas del mercado. Como solución a los mismos establecería empresas que proveían dichos servicios requeridos con el objetivo de fomentar una cultura de desarrollo en la región. Tal es el caso de Luz y Fuerza de San Lorenzo, S.A. (LUFUSSA), que nace como una empresa de energía que atendiera la demanda de energía en el país y como una respuesta a los apagones a los que Honduras se estaba habituando en los años 90.

Nace LACTHOSA

En 1988, Schucry Kafie constituye LACTHOSA, empresa que comercializaba marcas reconocidas como Curacao Trading Company (leche en polvo Ceteco) y The Quaker Oats Company (Avena Quaker). En 1992,  LACTHOSA compra Sula, en San Pedro Sula, y posteriormente la planta de Productos Lácteos de Honduras, (PLAHSA), en Tegucigalpa. Es así como comienza a escribir una de las más exitosas historias de desarrollo agroindustrial e innovación empresarial en el país.

En 1994 visiono y fundó la empresa Colon Fruit Company, S. A. de C. V. (COFRUTCO), una planta procesadora de jugo de naranja que trabaja con más de 2000 agricultores asociados a los cuales les compra 80 000 toneladas de naranjas al año. COFRUTCO nace para abastecer la producción de jugo de naranja para Sula. Un proyecto que visualizó en sus viajes a Florida era desarrollar un jugo hecho de naranjas cien por ciento hondureñas. La planta fue puesta en operación por personal técnico hondureño y el acompañamiento y asesoría de expertos estadounidenses, en la zona del valle del Bajo Aguán.

En busca de la mejora continua, en 1997 LACTHOSA se convirtió en pionera en la comercialización de productos procesados con tecnología UHT (Ultra High Temperature), en alianza con la compañía sueca Tetra-Pak.

Solución a los problemas de los productores

Un problema que enfrentaban los productores de leche era la inestable demanda proveniente de procesadores artesanales. En consecuencia, esto provocaba oscilaciones en el precio de compra de la leche cruda y -en el peor de los casos- la pérdida del producto como consecuencia de un deficiente manejo. Consciente de esta situación, Schucry Kafie impulsó en 1998 el establecimiento de los Centros de Recolección y Enfriamiento de Leche (CRELES). Hoy en día existen 88 centros administrados por esas asociaciones.

Schucry Kafie ha sido pionero en el fortalecimiento de la cadena de valor del sector lácteo que busca asegurar el mercado nacional, por ello fundó La Fortuna, una planta deshidratadora que busca absorber los excedentes de leche fluida convirtiéndola en leche en polvo.

Confió en todo momento que Lacthosa asumiría el liderazgo del mercado lácteo, posición que vino a satisfacer la necesidad alimenticia básica del país, procesando leche y sus derivados, y jugos naturales, mediante su constante labor integrada de mercadeo, producción, administración y ventas en búsqueda de la excelencia y el crecimiento, tanto en el conocimiento de la calidad y el servicio como también en sus constantes innovaciones tecnológicas y de infraestructura.

Es así como Schucry Kafie continúa construyendo su trayectoria empresarial en pro del desarrollo regional, la innovación local, el fomento de la creación de nuevos empleos y la responsabilidad social.

Logo Lacthosa

Lácteos de Honduras S.A. de CV es una empresa 100% hondureña

Logo Lufussa

Luz y Fuerza de San Lorenzo S.A. de CV., “Lufussa”, fue fundada en 1994 con el propósito de impulsar el desarrollo económico y social de Honduras